La exposición “Pasión por Toledo. 15 años del Consorcio de la Ciudad de Toledo” se inaugura este martes a las 20.00 horas en la Sala Iberia y estará abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre. La muestra se estrenó en el año 2017, conmemorando los 15 años de vida de la entidad, recogiendo minuciosamente los trabajos realizados en este periodo.

La situación de Toledo a finales del siglo XX según los expertos era “delicada”. El abandono progresivo de la población y la decadencia de los inmuebles contribuyó a la urgente creación de un plan estratégico que abordaba tres líneas de actuación: rehabilitar para activar; impulsar las inversiones privadas y la coordinación entre las administraciones y apostar por la ciudad histórica como núcleo generador de actividad y empleo. Para ello, las tres esferas- La de la población, la de los gestores públicos y la de los profesionales- han necesitado coordinarse.

Quince años después de su creación, el Consorcio Ciudad de Toledo ha invertido más de 58 millones de euros en la rehabilitación de edificios y viviendas, superando las 3.000 viviendas intervenidas. Cada año son unas 230 intervenciones de rehabilitación finalizadas gracias a sus aportaciones, dando respuesta a una media de 850 consultas anuales.

El Consorcio de la ciudad de Toledo, además, divulga su línea estratégica y los valores de la ciudad histórica a través de Jornadas de puertas abiertas, publicaciones conmemorativas y números monográficos que dedica a los diferentes elementos arquitectónicos históricos que caracterizan la ciudad, desde las mezquitas a los baños árabes. Para el mismo han trabajado profesionales de reconocido prestigio como los premios nacionales Manuel de las Casas, Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña y regionales como José Ramón de la Cal, Josefa Paz, Javier Bernalte o AMA arquitectura. Sus obras también han sido reconocidas en numerosas convocatorias: Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, Real Fundación de Toledo 2003, Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2014 y un largo etcétera.

Se trata de una ocasión para deleitarse con el trabajo realizado con los aproximadamente 2,5 millones de euros de inversión anual que recibe, y que- poniendo en valor técnicas constructivas y decorativas, profesionales y de vanguardia y coordinándose con otras iniciativas- una rehabilitación de vivienda masiva, la recuperación de un importante número de hitos patrimoniales y triplicar el número de turistas anuales.